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año:2013
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11696 29 de octubre, 2013 DFOE-DL-1082 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leonardo.chacon@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado Señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Dota. Se atiende el oficio AMD-0535 del 22 de octubre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de esa Municipalidad, en el cual se incluirán recursos provenientes de transferencia a girar por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para ser utilizados en la reconstrucción del Sistema de Acueductos y la construcción de tres losas de concreto. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13. El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios aprobados. Los límites establecidos en la presente norma n ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11597 25 de octubre, 2013 DFOE-DL-1074 Señor Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal jarturovargasr@gmail.com Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leo.edu.oso@gmail.com; financierocontable@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Dota Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Dota. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 36 del 19 de setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 171 de 24 de setiembre de mailto:jarturovargasr@gmail.com mailto:leo.edu.oso@gmail.com mailto:financierocontable@dota.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1074 2 25 de octubre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09524 11 de setiembre, 2013 DCA-2180 Señora Georgina Ortiz Izabá Intendente Concejo Municipal Distrito de Colorado Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicitó autorización para contratar en forma directa a la empresa Tecnoambiente S. A., el tratamiento y disposición final de los residuos generados en el Distrito de Colorado. Nos referimos a oficio No. CMDC-INT-N-0242-2013 del 13 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, donde se solicita la autorización de contratación directa en mención. Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio No. CMDC-INT-N-0257-2013 del 09 de setiembre anterior, expresamente la Administración indica: “(…) por recomendación de nuestra proveedora y su oficio DCA-20104, se procederá a realizar el procedimiento ordinario que por monto corresponde, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, en vista de que el Ministerio de Salud nos amplió el plazo para el cierre del vertedero. /Agradecemos todas las atenciones brindadas en el proceso y pedimos disculpas correspondientes por las molestias del caso.” Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende que la solicitud presentada ante este Despacho, perdió efectos prácticos y jurídicos, le comunicamos que hemos procedido a archivar su gestión, no sin antes advertir que la decisión del retiro corresponde a un análisis propio del Concejo Municipal del Distrito de Colorado y queda bajo su entera responsabilidad la decisión adoptada. En todo caso se advierte que las gestiones de contratación administrativa deberán ser realizadas por el ente que ostente las competencias para ello. En ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Documento: 09524-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 06503 5 de julio,2013 DFOE-DL-0661 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal leonardo.chacon@dota.go.cr MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢806.473,4 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢803.727,7 miles, considerando que es la suma con respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia por ¢49.654,0 miles con respecto al monto presupuestado, así como su aplicación en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos sin el respaldo de la liquidez correspondiente, lo cual constituye un incumplimiento de los principios presupuestarios de universalidad e integridad. 2. El saldo de la partida específica considerada en la Ley N.° 8627 (código presupuestario 203-049 70104 280 2310 3120 417), deberá aplicarse por esa Municipalidad en el presupuesto de gastos de acuerdo con el destino establecido en la Ley N.° 90192, por lo que mediante el mecanismo de modificación 1 De conformidad con lo consignado en el anexo de Saldo en caja y en el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria 159-2013 cel ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05892 14 de junio, 2013 DFOE-DL-0570 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas del Concejo Municipal jgonzalezp06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado. Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, vigente, se atiende oficio N.° OAM-0306-2013 del 14 de mayo de 2013 recibido en la Contraloría General el 16 de mayo del año en curso. En dicha misiva se remite a la Contraloría General, el acuerdo N.° CMA-0390-2013, adoptado por ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.° 19-20131, en la que se conoció el presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del CMD de Colorado, por la suma de ¢325.630,2 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit Libre por ¢28.909,7 miles y Específico por ¢224.564,5 miles; para un total de ¢253.474,2 miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión extraordinaria N.° 01-2013 del 14 de febrero de 20132. 2. Se aprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del ingreso del 1% a las Exportaciones, conforme lo establecen las leyes números 5420 y 6171 del 30 de noviembre d ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04135 29 de abril, 2013 DFOE-DL-0315 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas del Concejo Municipal jgonzalezp06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado. Lo anterior, por cuanto la remisión de dicho documento al Órgano Contralor la realizó el CMD de Colorado (Oficio N.° INT-0157-2013 del 15 de abril de 2013), y no la Municipalidad de Abangares; incumpliéndose con lo establecido en el punto 5 de la Cláusula Tercera del Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, en lo que se refiere a definir la autoridad competente para la gestión de aprobación de documentos presupuestarios, que en lo que interesa señala: “5. Cumplido lo anterior, la Municipalidad, …, remitirá el presupuesto del CMD a la Contraloría General de la República para su aprobación y demás efectos legales, siguiendo las formalidades señaladas en el párrafo segundo del artículo 97 del Código Municipal y las disposiciones dictadas al efecto por la Contraloría General de la República, de conformi ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04107 26 de abril de 2013 DCA-0941 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipalidad de Dota Fax: 2541-2717 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Dota promover una contratación directa concursada para la compra de “un lote donde se colocarán tanques de abastecimiento de agua potable en la Calle San Rafael, Distrito Santa María”, por un monto de ¢12.000.000. Nos referimos a su oficio AMD-068-2013 de 2 de abril de 2013, presentado ante este órgano contralor el 4 de ese mismo mes y año, el cual fue adicionado por el oficio AMD-0140-2013 de 18 de abril del presente año, en atención a la prevención que le realizara este órgano contralor mediante el oficio DCA-0782 de 12 de abril de 2013. I. Antecedentes y justificaciones. 1) La presente solicitud se encuentra motivada en la urgencia por comprar un lote, específicamente en el que se realizará la colocación de tanques de abastecimiento de agua potable en la Calle San Rafael, Distrito Santa María de Dota, que proporcionará el valioso recurso aproximadamente a 120 familias de las cuales un 58.33% tienen problemas de faltantes de agua por ubicarse en la parte alta, problema que lleva más de 20 años sin solución. 2) Con miras a solventar los problemas de desabastecimiento de agua, en el año 2012 se realizó la adquisición de tanques prefabricados en el acueducto municipal, con el objetivo de almacenar mayores cantidades de agua y así solventar los problemas de abastecimiento a la población de la Calle San Rafael, Santa María de Dota. No obstante, después de grandes esfuerzos, incluyendo la colocación de 1.622 medidores de agua a lo largo del Cantón y específicamente en el sector de San Rafael, donde se colocaron 210 hidrómetros, no se ha podido resolver el problema. Otra medida que se tomó en este sector fue racionar las horas de s ...
Fecha publicación: 01/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Documento: 04107-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA